jueves, 21 de marzo de 2013

10 claves para una estrategia eficiente en las redes sociales:



  • Consolidar una marca
  • Encontrar un nicho de mercado eficiente
  • Conocer e interactuar con nuestra competencia
  • Identificar el valor agregado de sus acciones y de las nuestras
  • Dar respuesta a necesidades (y encontrar respuesta nosotros simultáneamente)
  • Que la exposición se traduzca en tráfico
  • Que el tráfico tenga conversión ( fidelización)
  • Que nuestra presencia en los Social Media sea ubicua y eficiente para lograr un mejor posicionamiento Web.
Sí… todo eso es lo que buscan las marcas en sus estrategias en el entramado social pero… ¿Existe alguna guía simple que nos ayude a comenzar?
Sí, desde Global hemos querido realizar una recopilación de las 10 claves más eficientes para lograr nuestros objetivos en una estrategia en las redes sociales. Comenzamos:
1.- Calidad
Calidad para evitar el spam… construir es la clave, interactuar, dialogar, preguntar, sugerir, participar… el spam está vinculado a una red que terminó su vida útil con la llegada del nuevo algoritmo.
2.- Lee, escucha
No es posible identificar necesidades (y por lo tanto, mucho menos dar respuesta a ellas) si no leemos entre líneas las necesidades que subyacen en la información que se comparte en las redes sociales.
3.- Respetar
Discrepar o no estar de acuerdo sólo es efectivo si lo hacemos desde la perspectiva de la construcción de comunidad. No existe ninguna razón para despreciar una opinión porque se aleje de la nuestra, muy por el contrario, siempre es posible complementar y, finalmente, de eso se trata hoy.
Opiniones únicas y heterogéneas que construyen diálogo y conforman tendencias y crean alianzas.
4.- Conoce a las redes para actuar de acuerdo a tus objetivos y su naturaleza
  • Twitter es una red en la que el contenido es el alimento
  • Facebook es una red en la que las marcas consolidan el quienes somos
  • Linkedin es una convención de profesionales al servicio de las marcas y el emprendimiento
  • Google+ es la puesta en escena de las personas que construyen red y que a su vez, generan el contenido en Twitter, construyen la marca en Facebook y muestran sus logros en Linkedin.
Obviamente conocer  aquello que buscamos lograr y englobarlo en el entramado actual, no es sólo eficiente… sino que es imprescindible.
5.- Equilibra la ambigüedad propia de un proceso de cambio
Las redes sociales parecen haber iniciado su ciclo de maduración.
Por un lado tenemos la necesidad de utilizar un lenguaje sencillo y comprensible a través de mensajes que informen y formen y por el otro, la calidad en aumento es una exigencia de Google par lograr el posicionamiento.
No nos engañemos, avanzamos por un ciclo en el que se nos exige ser más cultos y estar mejor formados, ya que la carestía de ambos, es uno de los responsables de la crisis actual. Es necesario mejorar de forma constante nuestros conocimientos.
6.- Valor agregado
Atrévete… perfecciónate… supérate… exponte.
Estas son las claves sobre las que hoy se sustenta algo tan complejo como aportar valor agregado en un entramado de competencia feroz.
7.- Leyes universales; generosidad
El equilibrio siempre es eficiente. Las redes sociales y su forma de avanzar hacia su maduración, nos han hecho conocedores de un gran secreto;
Cuando somos generosos y compartimos aquello que nos hace ser más eficientes, ésta sencilla acción enciende el motor de la conversación y de ella, es de donde se obtienen las respuestas.
8.- Redes cambiantes, dinámicas y exigentes
La interacción y el análisis de la información que nos dejan nuestras acciones en las redes sociales están siempre en constante proceso de cambio. Solo tomando al dinamismo como eje central de la red y aprendiendo a aceptar que no siempre se puede obtener la respuesta esperada, es que lograremos aprovechar de forma eficiente la respuesta en las redes sociales.
9.- Debes estar presente
Es imprescindible tomar conciencia que sin obtener una respuesta por parte de los usuarios, no es posible identificar necesidades.
Responde siempre… incluso cuando no estemos de acuerdo, entrega las razones que sustentan la discrepancia de una forma respetuosa y ten presente siempre que es ese diálogo el que alimenta a la red 2.0.
10.- No hay más remedio, hay que ser creativo.
Es bien cierto que existen dos caminos para llegar a la innovación. O somos de los afortunados que nacemos con la creatividad incorporada y como parte de nuestras aptitudes o,  debemos habilitar el músculo que nos despierta la innovación como respuesta.

FUENTE: http://www.global.es/blog/10-claves-para-una-estrategia-eficiente-en-las-redes-sociales/


martes, 19 de marzo de 2013

Stumbleupon:


Muchas veces es tantísima la cantidad de información de la que queremos estar al tanto que al final acabamos por dejarlo por imposible. Seguimos nuestros medios de siempre pero no somos capaces de encontrar novedades jugosas y que verdaderamente tengan interés para nosotros.
Pero eso trata de remediarlo una aplicación curiosa y de sencillo uso llamada Stumbleupon, con ella la complicación de encontrar novedades en aquello que nos interesa se reducen al mínimo. Porque ya se encargará de mantenernos informados en los temas que nos interesen tan fácil y rápido como en un par de pasos. Stumbleupon es el remedio contra el aburrimiento.
Con Stumbleupon la búsqueda de información toma otro cáliz distinto al habitual. Es una aplicación que va a tratar de encontrar información que nos interese por aproximación, por nuestros gustos. Para ello tanto se lo podremos especificar nosotros, como por la red de contactos que tengamos. Si ellos usan stumbleupon y tu también, será más fácil que lo que nos ofreza nos interese.

Lo cierto es que Stumbleupon es un gran núcleo de información. A través de sus canales temáticos podremos encontrar mucha información interesante. Aunque como decía, lo suyo es elaborar una buena red de amigos de los que poder ir compartiendo. Lo cierto es que acierta bastante. El funcionamiento de la aplicación no tiene demasiado misterio. Nos tenemos que registrar (podemos hacerlo mediante cuenta de Google o bien de Facebook) y una vez registrados con aportar unos pocos datos, como decirle a la aplicación en lineas generales nuestros intereses, ya podremos navegar por distintas páginas que nos irá ofreciendo. Para que Stumbleupon vaya aprendiendo podemos decirle si nos gusta o no lo que nos ha recomendado, de esta forma irá perfilando mejor nuestros gustos.
La verdad es que en un ratito he podido ver cosas interesantes, muchas de ellas que ni siquiera tenía en mi lector de feeds. Stumbleupon se ha ganado un huequito en mis aplicaciones para los ratos en los que quiero matar el tiempo leyendo. Es fácil, ligera y funciona tal y como promete, que ya es mucho en una aplicación. Para mí, recomendable 100%

http://www.diwebs.com/es/

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/04/encuentra-lo-mas-interesante-de-la-web-con-stumbleupon.html

miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Que es una página WEB y para que sirve?


La palabra WEB es el término más usado para referirse al World Wide Web que es la Red Mundial de páginas o Documentos de texto entrelazados. Un documento entrelazado no es más que un documento que contiene enlaces a otros documentos o páginas de texto, donde se amplía o hay más información relacionada. También se le conoce con el nombre de documento de Hipertexto. Un ejemplo de un enlace (del Inglés link) sería: Web donde el texto Web en azul y subrayado representa un enlace desde este documento a una palabra, el texto: Web, en otro documento que en este caso es el Glosario.
La WEB contiene varios billones de páginas con una extensa gama de información, productos y servicios que están disponibles para ser consultados desde un computador que tenga una conexión a una línea telefónica y un programa llamado examinador del Inglés browser, también se le conoce como navegador. Los más conocidos son El Internet Explorer fabricado por Microsoft y Netscape fabricado por la compañía SUN.
Estos programas le permiten al usuario "ir" o "navegar" de una página de documento a otra. Las páginas se encuentran colocando la dirección de ellas en la casilla de "Dirección" de su navegador o llegando a ellas a través de un enlace que le hacía referencia desde otra página o documento WEB. 

Un sitio WEB no es más que un conjunto de páginas o documentos enlazados por un menú de selección. Puede usted observar el menú de arriba, a la izquierda, que le indica "La Navegación" dentro de este sitio, es decir cómo llegar a la información de su interés.
Gracias a la WEB tanto la información de su empresa, como productos y servicios pueden estar disponibles a más de 700 millones de personas en todo el mundo, que se estima que era el número de usuarios de Internet (WEB, email y otros servicios) hasta diciembre del 2002.
Sus clientes pueden buscar cómodamente desde la casa u oficina toda la información sobre lo que su empresa hace o vende. Esto representa considerables ahorros desde el punto de vista de personal dentro de su empresa, dando explicaciones de todo lo que pueden hacer o vender.
Con la WEB usted puede tener sistemas automatizados de consulta, servicio o centros de respuesta, donde todos sus clientes puedan buscar las soluciones a asuntos de servicios o productos de su empresa. Esto se conoce como Bases de Conocimiento, donde se documentan todas las soluciones del pasado, que pueden luego servir para futuras consultas.
Ofrecer estos sistemas descarga enormemente a su personal de consulta o servicio técnico o de otro tipo. Este tipo de servicios vía WEB pueden ser incluso cobrados a sus usuarios bajo las modalidades de contratos mensuales, trimestrales o anuales, representando una fuente de ingresos para su empresa.
Con la WEB las posibilidades son ilimitadas, la usan los individuos, profesionales, consultores, escritores, clubes, clínicas, hospitales, centros de servicio y soporte técnico, compañías de seguros, bancos, compañías de ventas de cualquier tipo de producto, universidades, escuelas, centros profesionales y empresas en general.
Astur Sistemas se especializa en el desarrollo de sistemas WEB de alto rendimiento con capacidad de búsqueda de grande


martes, 12 de marzo de 2013

Un poco de historia acerca de Internet y el surgimiento de las paginas webs



En un principio las páginas web eran sólo texto, pero a medida que ha evolucionado la tecnología, tanto los ordenadores como las redes de telecomunicaciones, se ha generado nuevas formas de desarrollar la web.

La inclusión de imágenes fue la evolución más significativa, pero también debemos mencionar el video y la animación, o los espacios 3D, lo que aporta valores estilísticos, de diseño y de interactividad jamás imaginados antes.
El diseño de páginas web se ha desarrollado a medida que ha evolucionado Internet. En 1992 sólo había alrededor de 50 sitios web. Las últimas estadísticas nos confirmaban que actualmente rondan los 8.000 millones de sitios web, a los que diariamente se les suma a raíz de 4400 por día.
Rápidamente, su importancia alcanzará las mismas cotas que la televisión o el teléfono. Datos recientes estiman que hay alrededor de 2 mil millones de páginas colgadas y se espera que en los próximos años llegue a los 8 mil millones, excediendo el número de habitantes del planeta. Sin embargo, sólo una fracción de este número es visitado habitualmente por la mayoría de los usuarios (sólo alrededor de 15.000 sitios webs, el 0,4% del total).
A partir de estos datos se puede entender la necesidad de concentrar los esfuerzos para atraer y mantener la atención de los usuarios. Junto con un desarrollo efectivo de la estructura web y del contenido, el diseño y el uso del color son la llave para atraer y ser identificado, formando vínculos en el subconsciente del usuario y generar esquemas para captar y fidelizar a nuevos visitantes.
Al mismo tiempo que la evolución de los aparatos y de su introducción en los hogares, también ha aumentado la calidad de las transmisiones a través internet y ha bajado su precio. A medida que la tecnología ha solventado estas dificultades, ya no nos encontramos con problemas de forma sino de contenido.


tomado desde: http://www.creaciondepaginaweb.net/informacion-pagina-web.htm

viernes, 8 de marzo de 2013

Marketing emocional aplicado al diseño de sitios Web y aplicaciones para redes sociales


El Marketing Emocional es muy importante para las empresas y está siendo utilizado frecuentemente por estas en sus estrategias de Marketing Digital. En este artículo se revisará como aplicar el concepto marketing emocional al diseño de sitios Web y las aplicaciones para redes sociales.
La información de este artículo la he extractado de una excelente presentación la diseñadora María José Castañer sobre diseño emocional.
1. ¿Qué es el Marketing Emocional?
Image and video hosting by TinyPicEl Marketing Emocional permite a las empresas crear y desarrollar un vínculo afectivo con los clientes, de tal forma que estos sientan la empresa o marca como algo propio, y sientan deseos de aportar a su crecimiento y supervivencia.
Lo que buscan las empresas con el marketing emocional es pasar de la mente de sus clientes a su corazón.
El marketing ha tenido la siguiente evolución:
  • Marketing transaccional que se fundamenta en el producto.
  • Marketing relacional que se fundamenta en  el cliente.
  • Marketing emocional que se fundamenta en cómo conectarse emocionalmente con estos.
2. Aspectos que influyen en la conexión emocional del diseño Web
El diseño del sitio Web y las aplicaciones en redes sociales deben ofrecer experiencias positivas y memorables para que las personas regresen.
Me referiré a seis aspectos que menciona María José Castañer en su conferencia para lograr este tipo de diseños:
  • La armonía. La armonía se presenta cuando un sitio Web o aplicación de Facebook resulta agradable, aunque no se pueda definir por qué. La armonía implica que el sitio Web tenga proporción en los elementos, espacios, tipografías y colores.
  • Ritmo. El ritmo en un sitio Web o aplicación en redes sociales se presenta cuando los elementos gráficos transmiten orden.
  • Tipografías. Son transmisores de mensajes muy efectivos gracias a sus rasgos, jerarquías, inclinaciones, etc. Se puede afirmar que cada tipografía tiene una personalidad. Las letras mayúsculas producen una sensación de potencia, seguridad, coherencia, transparencias. Se debe evitar crear diseños con demasiadas tipografías en un sitio Web o aplicación de redes sociales para evitar confusión, ruido y caos.
  • Espacio. Los espacios permiten transmitir volumen, resaltar el mensaje, crear interés y llamar la atención. La gestión de espacios permite lograr la atención del visitante sobre un elemento sin tener que aumentar su tamaño que es lo que hacen frecuentemente la mayoría de los diseñadores.
  • Jerarquía. Las jerarquías en los elementos del diseño Web y las aplicaciones de redes sociales son muy importantes a la hora de clarificar la lectura de la información. Los espacios, las tipografías, lo tamaños y los colores permiten jerarquizar el sitio Web o aplicación de las redes sociales.

jueves, 7 de marzo de 2013

La importancia del contenido para el Marketing Digital


Les presento una blogger invitada, se trata de la argentina experta en SEO y SEM Andrea Picaso, que escribió un artículo sobre la importancia del contenido en el marketing digital. Los dejo con el artículo:
Creo que, a esta altura de las circunstancias, la mayoría de los webmasters tenemos bien en claro que el contenido es uno de los elementos más importantes a la hora de forjar nuestro posicionamiento orgánico en Google. Muchas veces hemos escuchado la pregunta sobre si escribir para Google o para los usuarios. La respuesta, terminante y unívocamente, debería ser es imprescindible escribir para los usuarios, ya que es el comportamiento de estos uno de los factores a los que Google le atribuye mayor relevancia.

Cuando el contenido es interesante, fresco y útil, se espera que los usuarios contribuyan a su viralización por medio de las redes sociales. Lograr que un artículo alcance una buena exposición social siendo varias veces posteado en G+ o retwitteado es mucho más beneficioso que embarcarse en una campaña de compra de enlaces, cuyo resultado final puede ser diametralmente opuesto al deseado: hundirnos en las últimas páginas de resultados de Google en las búsquedas de las palabras clave de nuestro interés.
Pero, la redacción de contenidos web merece ciertas consideraciones especiales en cuanto a su formato, y en su optimización, con la finalidad de mejorar su relevancia con respecto a la palabra claves elegidas, y su encontrabilidad por parte de los usuarios.
Extensión del texto. La extensión recomendable para un contenido web exitoso es no más allá de las 700/1000 palabras. En caso de necesitar extenderse, lo más conveniente es componer dos artículos por separado.
Formato. Un formato adecuado no sólo mejorará la inteligibilidad por parte de los lectores sino que le brindará un valioso material a Google para “decodificar” el contenido, jerarquizarlo, y hacerlo aparecer en las búsquedas relacionadas. Para tal fin, será necesario emplear determinados marcadores textuales, a los que Google le atribuye una gran importancia: Hx, negritas, cursivas y viñetas.
Autoridad. Una buena manera de otorgarle autoridad a nuestros contenidos es con abundantes referencias a sitios que validen de alguna forma lo que estamos tratando de decir. Los enlaces de autoridad no serán considerados como spam por Google, sino que contribuirán a jerarquizar nuestros textos.
Estructura. El clásico formato de pirámide invertida, tan usado en las noticias gráficas, suele ser el más adecuado para el contenido web. Así, es esperable encontrar en el primer párrafo una especie de síntesis de lo que vamos a escribir. En los sucesivos párrafos desarrollaremos, de forma ordenada, las ideas del contenido, reservando el párrafo final para una suerte de cierre o conclusión.
Repercusión social. Siempre es conveniente ofrecer la posibilidad de que los usuarios agreguen sus propios comentarios, como así también sería deseable facilitarles los botones de acceso a las redes sociales más comunes, como Facebook, Twitter o Pinterest.
Con estas sencillas pautas será mucho más sencillo redactar contenidos web de calidad, que permitan que el posicionamiento orgánico suba en base a la jerarquía de nuestros textos.


viernes, 1 de marzo de 2013

El Marketing de Atraccion 2.0 y su secreto



Nadie puede dudar de que La Web 2.0 haya supuesto una auténtica revolución en la forma en que los seres humanos nos comunicamos e interactuamos online… y todo ello sin duda con consecuencias de largo alcance también para nuestra existencia offline! Como botón de muestra, en el tiempo aproximado que te llevará leer este artículo se habrán abierto más de mil nuevas cuentas de Twitter, realizado un millón y medio de búsquedas en Google, enviado 500 millones de correos electrónicos, subido 20.000 nuevas fotos a Flickr y escrito un millón y medio de comentarios en Facebook!
Y, como no podía ser de otra manera, las consecuencias que las nuevas reglas del juego auspiciadas por las redes sociales e Internet en su sentido más amplio han traído consigo han provocado un efecto sísmico para el marketing tradicional. Hasta tal punto ha sido esto así que – a comienzos de la segunda década del siglo XXI – podemos hablar ya con plena seguridad de una nueva concepción del marketing que se está afianzado a pasos agigantados en muchos mercados y que, aunque no creo que desbanque o elimine por completo al modelo ‘tradicional’, va a suponer sin duda un complemento indispensable a toda estrategia de mercadotecnia integrada que se precie a partir de ahora.
Me estoy refiriendo al Inbound Marketing, concepto creado por el fundador de la empresa norteamericanaHubspot Brian Halligan en el año 2009 y que yo he bautizado como ‘Marketing de Atracción 2.0’. Me he esforzado en introducir y popularizar en España y otros países este modelo por las indudables ventajas que ofrece tanto para individuos como PYMES, instituciones y organizaciones de todo tipo que deseen promocionarse online – y muy especialmente aquellos que no disponen de presupuestos millonarios.
Frente al modelo tradicional ‘de salida’ o ‘outbound’ basado en el principio de la interrupción – la molesta llamada telefónica a la hora de comer para vendernos un nuevo contrato de telefonía móvil es quizá el mejor ejemplo – el Inbound Marketing se basa en la atracción: es el consumidor el que llega al producto o servicio en Internet o las redes sociales de motu propio atraído por un mensaje o contenidos de calidad y obviamente de su interés. La atención de nuestro potencial cliente no ‘se compra’ (atención al ‘cambio de chip’) sino que ‘se gana’.
En el modelo tradicional o ‘outbound’ la atención ‘se compra’ interrumpiendo-
Quizás el ejemplo más conocido de ‘Marketing de Atracción 2.0’ sea el de los videos virales en YouTube: un contenido generado a un coste más o menos reducido (a veces de forma casera) que consigue atraer miles de personas a nuestro servicio, producto o marca y generar resultados importantísimos que nos habrían costado miles y miles de euros en anuncios y/o publicidad tradicional.
Esto es así incluso en el terreno político, como demuestra el famoso video viral ‘SuperCoco se estrella en Vitoria del actual alcalde de esa ciudad Javier Maroto – que atrajo 35.000 vistas en el contexto de la ultima campaña electoral municipal en la que consiguió ganar a pesar de las encuestas – gracias a un uso inteligente de esta y otras iniciativas de ‘marketing de atracción político’ tal y como predije en ‘El País’. Es seguro que la campaña del 20N nos va a traer nuevos ejemplos.
De que el Inbound Marketing va a seguir con su línea ascendente en los próximos años no nos puede caber ninguna duda. Para empezar, los consumidores somos cada vez más avezados a la hora de evitar que se nos ‘interrumpa’ en nuestra vida cotidiana: no respondemos al teléfono si no reconocemos el número, contamos con filtros de spam cada vez más sofisticados y hacemos zapping a la mínima que aparecen los anuncios en televisión. Avances tecnológicos como los RRSS y los I-Pods nos ayudan también a seleccionar la información y los audios que nos interesan puenteando en muchas ocasiones a los medios tradicionales y evitando su publicidad indiscriminada y molesta.
La clave para toda empresa, persona e institución es por lo tanto ser encontrada fácilmente en Internet utilizando una serie de técnicas y de comportamientos a tal efecto. Frente al modelo ‘martillo’ de la ‘puerta fría’, en el Inbound Marketing vamos a utilizar toda una gama de herramientas y contenidos para atraer a nuestros clientes potenciales tanto en Google como en las redes y medios sociales (los social media). Para ello van a resultar imprescindibles las siguientes cuatro fases desarrolladas estratégicamente en ese orden:
1. CREAR. Una política constante de generación de contenidos de calidad multiformato. Necesitamos contar con unos contenidos de primera y realizados con conocimiento del medio online tanto a nivel multimedia como de textos informativos en formatos novedosos como ‘e-books’ fácilmente descargables, videos, presentaciones en PowerPoint y un largo etcétera. Estos contenidos han de estar segmentados y centrados en un público estratégico que habremos determinado previamente.

Image and video hosting by TinyPic2. OPTMIZAR. Esta es la fase del SEO y del Posicionamiento Online. Es esencial que nuestros clientes potenciales encuentren fácilmente nuestra oferta en Google y los demás buscadores. Cuanto mejor posicionados estemos, más atraeremos y nos destacaremos sobre la competencia – dado que como sabemos el 93% de los internautas no leen más allá de la primera página en Google cuando realizan una búsqueda. Para ellos es imprescindible que hayamos investigado y determinado previamente las palabras clave o ‘keywords’ por las que queremos que se nos encuentre en los buscadores.


Image and video hosting by TinyPic3. PROMOCIONAR mediante una presencia activa en las redes sociales y los ‘social media’. Con toda probabilidad ya se está produciendo una conversación en tiempo real sobre tu producto o servicio, lo quieras o no. Puedes actuar como anfitrión de esta conversación en tu propia página de Facebook o en tu cuenta de Twitter, y de paso aprender sobre los requerimientos e intereses de tus clientes presentes, pasados o futuros. Y aún más: hay que invertir tiempo y esfuerzo en promocionar inteligentemente en redes sociales construyendo una comunidad de clientes, admiradores y fans. 
Ello nos llevará a una mayor transparencia para 
la que debemos estar preparados.

4. CONVERTIR. Una ‘conversión’ del tráfico e interés generados en ventas u otros objetivos tangibles. Utilizamos el acrónimo ROI (Return on Investment) en inglés para determinar el auténtico retorno de la inversión de nuestros esfuerzos. Atención: aunque las redes sociales y muchas de nuestras iniciativas online son ‘gratis’, requieren una inversión importante en tiempo y creatividad. Y el tiempo, como todos sabemos, es dinero. Necesitamos establecer previamente unos criterios para determinar el éxito de nuestras acciones: ¿venta online? ¿número de fans? ¿oportunidades de RRPP? ¿impacto offline?

Estas cuatro fases de Crear, Optimizar, Promocionar y Convertir constituyen en ABC del Marketing de Atracción 2.0 y están abiertas a cualquier persona, empresa u organización que – aunque cuente con un mínimo presupuesto – tenga la dedicación, la energía y la inteligencia de generar contenidos de auténtico valor añadido para sus clientes. Y para ello es imprescindible el dejar de comportarse como un anunciante o vendedor a la antigua usanza y convertirse en un socializador y editor de contenidos.


Contamos además con la ventaja añadida de que todas nuestras acciones online son eminentemente medibles y monitorizables, al contrario de lo que ocurre en el mundo offline. Cuando buzoneamos o repartimos folletos en la calle nunca sabremos cuántas personas los han leído y cuántas los han tirado directamente a la basura. En Internet disponemos de multitud de métricas que nos ofrecen una respuesta bastante precisa a las preguntas que acabo de formular. A ello nos referimos como analítica web. Esta información vital nos permite permanecer eminente flexibles y variar el rumbo cuando nuestros contenidos no estén reportando la respuesta o el beneficio esperados.

Quisiera terminar esta breve introducción al Inbound Marketing señalando que no estoy proponiendo el fin del ‘Outbound Marketing’ o marketing tradicional tal y como lo conocemos. Creo que siempre tendrá un espacio preferente para las grandes marcas, sobre todo en lo que se refiere a productos o servicios de consumo masivo. Lo que vamos a observar en los próximos años es un progreso del Marketing de Atracción 2.0 y una canalización de fondos y recursos desde el ‘outbound’ hacia el ‘inbound’ – desde el martillo hacia el imán. Ello permitirá un incremento de los casos de éxito de personas y pequeñas empresas que con mínimos recursos pero grandes dosis de tesón y creatividad consiguieron alcanzar y superar sus objetivos más ambiciosos.